top of page

Uchuva y otras frutas colombianas que aumentan sus exportaciones


La demanda internacional pone a jugar a Colombia en el mercado de frutas tropicales no tradicionales. Mientras las exportaciones caen, este mercado ha sabido abrirse hacia países como Kwait, Líbano y Singapur. ¿Qué puede hacer el país para aumentar este tipo de exportaciones?

Mientras las exportaciones colombianas han caído este año más de 15 por ciento, y las tres grandes categorías –productos agropecuarios, combustibles y manufacturas– van en picada, las frutas no tradicionales, o “exóticas”, como se les conoce internacionalmente a productos como la gulupa, la uchuva, maracuyá y guanábana, se han mantenido a flote y algunas de ellos están aumentando sus ventas a diferentes países. 


Entre enero y agosto de este año, de acuerdo con cifras de Procolombia, entidad encargada de promover las exportaciones, el turismo y la inversión en el país, Colombia exportó 69,3 millones de dólares en “frutas exóticas”, cerca de 10 por ciento de las exportaciones totales de frutas y legumbres que se despacharon durante ese periodo.


Dentro de estas se toman en cuenta pasifloras como gulupa, granadilla o maracuyá; también las uchuvas, el tomate de árbol, feijoa, lulo, curuba; y las chirimoyas, guanábanas y otras anonas. 


Aunque a nivel general las exportaciones de estas frutas cayeron 5 por ciento en comparación con las cifras de 2022, este tipo de productos han ganado popularidad en diferentes países, y las ventas de algunos crecen a pesar de la desaceleración en el comercio exterior. 


De estas frutas, lo que más vende Colombia al extranjero es la gulupa. En los primeros ocho meses del año, el país registró exportaciones por 33 millones de dólares; el año pasado, entre enero y agosto, las exportaciones de este fruto fueron 12 por ciento más altas y sumaron 37 millones. 

El principal comprador de las gulupas colombianas es Países Bajos, responsable de comprar 84 por ciento de las exportaciones de esa fruta (28 millones de dólares). Otros mercados importantes para la “maracuyá morada” son Bélgica (953.920 dólares), Canadá (581.124 dólares), Alemania (368.113 dólares) y España (281.227 dólares). 


Tomado del diario Cambio

9 visualizaciones
bottom of page