top of page

XII Encuentro Empresarial Andino genera al menos $us 6 millones en intenciones de negocio


Del evento participaron más de 50 exportadores de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y se convocaron a 38 compradores potenciales.


Durante dos días, martes 15 y miércoles 16 de agosto, se desarrolló el XII Encuentro Empresarial Andino de la CAN en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se generó al menos $us 6 millones en intenciones de negocio.


“Ha sido un éxito, considerando que veníamos de versiones anteriores esas intenciones era mucho más pequeña, incluso con los anteriores años hemos cuadruplicado”, destacó el canciller Rogelio Mayta, quien clausuró el evento.


Según la autoridad, del evento participaron más de 50 exportadores de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y se convocaron a 38 compradores potenciales “grandes compradores que pueden comprar toda la producción de un país”.


“Entre vendedores exportadores y compradores importadores han venido trabajando y han logrado cifras de 593 citas de negocio, han trabajado como máquinas”, indicó.

El evento se desarrolló con el objetivo de incrementar el comercio intrarregional, aprovechando la zona andina de libre comercio, además de generar nuevas oportunidades de negocios y desarrollar un espacio para las exportaciones andinas hacia otros mercados latinoamericanos, en especial para las pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial.


Debemos “unirnos y articularnos como región para poder persistir para no ser engullidos por el sistema que se está estructurando”, sostuvo Mayta.


Participación

En ese marco, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, dijo que este tipo de eventos reflejan la riqueza y versátil de las economías de la región.


“Juntos podemos construir puentes que conecten nuestras empresa y naciones en todos los ámbitos de la CAN y competir a nivel internacional; debemos unir esfuerzos y establecer alianzas estratégicas entre nuestros países”, consideró.


El secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo, destacó la realización del evento que superó las expectativas. Además, resaltó la participación de agroindustriales y pequeñas y medianas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


Caicedo señaló que cuando se creó la CAN en 1969, las exportaciones intracomunitarias ascendían a 52,7 millones de dólares, hoy superan 10 mil 632 millones de dólares, lo cual quiere decir que aumentaron a una tasa promedio anual de 10,5%.


8 visualizaciones

Comments


bottom of page