XLIX Asamblea Anual de Afiliados





Embajadores de Estados Unidos y Colombia ratifican guía estratégica para continuar fortaleciendo la relación bilateral


Colombia busca atraer más capital extranjero y convertirse en un centro de relocalización para empresas productoras.


En la reunión participó Flavia Santoro, presidente de Procolombia, quien enfatizó que se ha facilitado la llegada de más de US $ 896 millones de dólares en inversión extranjera para el Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Risaralda, generando cerca de 5100 empleos.

La reunión se realizó en el marco de la XLIX Asamblea de Afiliados de la Cámara Colombo Americana – Seccional Sur Occidente.

Cali, 16 de abril de 2021

Los embajadores de Estados Unidos y Colombia, Philip Goldberg y Francisco Santos, se dieron cita para conversar sobre la relación de ambos países, en el marco de la XLIX Asamblea Anual de Afiliados de AmCham Sur Occidente - seccional de la Cámara Colombo Americana que cubre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Risaralda.

Con intervenciones muy puntuales, dirigidas al sector empresarial, los diplomáticos fueron enfáticos en la importancia de continuar trabajando por el crecimiento económico y las estrategias de recuperación post-pandemia que han definido ambos gobiernos. Sus discursos hicieron un llamado al empresariado para ser parte activa de la agenda bilateral.

El Embajador Goldberg anotó que dentro de la guía estratégica del presidente Biden para el relacionamiento con otros países, Colombia continúa siendo prioridad y un gran aliado en materia política y económica. Dijo que Estados Unidos y las empresas americanas son socios de Colombia, y la relación entre ambos países es clave para la recuperación. “Aunque nuestros lazos son fuertes, esta relación sigue siendo una prioridad bipartidista y bicameral para la administración Biden-Harris”, afirmó al culminar su intervención.

Por su parte, el Embajador Santos expuso las diferentes estrategias que adelanta su gabinete en Estados Unidos, entre las cuales se encuentra el trabajo con los diferentes Estados de ese país para posicionar a Colombia como un destino privilegiado para el nearshoring. Destacó, además, el trabajo que viene realizando la Cámara Colombo Americana con las gobernaciones y alcaldías del Valle del Cauca y los demás departamentos de la región sur occidente, para atraer inversión extranjera y relocalizar centros de producción.

“El trabajo que estamos haciendo con AmCham, Invest Pacific, ProPacífico y la Cámara de Comercio de Cali, entre otras instituciones, debe llevarnos a abrir más puertas para la llegada de capitales extranjeros”, argumentó mientras hacia un llamado al empresariado para ser asociarse y generar propuestas de trabajo con empresas americanas que generen proyectos a largo plazo y faciliten el ingreso de capitales. “La Embajada está lista para trabajar con ustedes de la mano, el BID y el Banco Mundial tienen líneas de préstamos para nearshoring. Necesitamos proyectos del sector privado”.

Flavia Santoro, presidente de Procolombia, durante su intervención expuso el plan de trabajo que adelanta dicha organización con las Embajadas y el sector privado para abrir mercados internacionales, atraer inversión extranjera directa y promover el turismo. Explicó que Colombia busca ser líder a nivel regional en atracción de capital extranjero y dar un salto en exportaciones, no solo de bienes sino también de servicios.

A pesar de que el 2020 fue un año retador, Santoro es positiva frente a la reactivación económica y mostró que durante el año pasado se registraron inversiones que para la región sur occidente suman más de US $ 936 millones de dólares, de los cuales corresponden: US $ 12 millones para el Cauca, US $ 20 millones para Quindío, US $ 8 millones para Risaralda y US $ 896 millones para el Valle del Cauca. Adicionalmente, estas inversiones generarán cerca de 5100 empleos en dichos departamentos.

Las empresas afiliadas a la Cámara Colombo Americana son optimistas frente a la situación que vive actualmente el país y seguirán trabajando de la mano con AmCham para fortalecer sus negocios con Estados Unidos. En cuanto a sus estrategias, afirman estar enfocando sus esfuerzos en el desarrollo del comercio electrónico, nuevas líneas de negocios y el fortalecimiento de sus exportaciones.

0 vistas0 comentarios