top of page

ZONAS FRANCAS PARA DUMMIES



En algunos países los llaman Parques de Innovación y Tecnología, en otros, Centros de Investigación y Promoción de Inversión, en ingles Free Trade Zones o en Colombia se llaman, Zonas Francas.


Se trata de proyectos inmobiliarios industriales o de oficinas construidas en ciertos territorios, donde los gobiernos nacionales o en ocasiones regionales, garantizan beneficios tributarios y aduaneros especiales a las empresas con el fin de promover la inversión extranjera, la creación de nuevas compañías y la generación de empleo para el desarrollo de un país. Esta estrategia se ha replicado con éxito en diferentes países del mundo a lo largo de los años, en cada caso con diferencias en las reglamentaciones y los esquemas de beneficios tributarios aplicables. En resumen, se habla de más de 3.500 Zonas Francas a nivel mundial.

En Colombia, existen aproximadamente 120 Zonas Francas con diferentes tipologías. Algunas son exclusivas para una empresa, otras son multiempresariales, algunas son propiedad de un grupo inversionista, otras son multipropiedad, pero todas se rigen por la misma reglamentación la cual es supervisada por el Ministerio de Comercio de Industria y Turismo y a su vez por la (Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales) Dian, para garantizar su correcto funcionamiento.


DINERO GRATIS – EL CASO COLOMBIA

Existen en nuestro país dos tipologías de empresas que podrían generar ahorros en sus esquemas tributarios y aduaneros al establecerse en una Zona Franca.


En primer lugar, se encuentran todas las empresas que tienen en su enfoque EXPORTAR o VENDER A OTROS PAISES los productos o servicios que presta y provee. Con la reglamentación actual modificada por la reforma tributaria del gobierno en cabeza de Gustavo Petro, las utilidades que se generen de procesos de exportación de bienes o servicios prestados o transformados (bienes) en una Zona Franca, tributaran con una tarifa del 20% frente a la tributación general que es del 35%, esto representa un descuento del 15% que dependiendo del tamaño de la operación de la compañía representa importantes beneficios

En segundo lugar, todas las empresas que requieren IMPORTAR al país EQUIPOS, MAQUINAS o TECNOLOGIA de alto valor para sus procesos productivos, tales como; servidores, por ejemplo grandes maquinaria industriales, equipos médicos, antenas, entre otros; podrán generar ahorros importantes en el impuesto al valor agregado, IVA y diferentes ARANCELES, que dependiendo del país de origen podrán ser hasta un 50% del costo total de los equipos importados, mientras estos se encuentren operando al interior de la zona franca

Por lo anterior, cualquier empresa que cumpla con los objetos sociales mencionados puede contemplar instalarse dentro de una Zona Franca, lo cual evitaría que se quede “dinero sobre la mesa” teniendo en cuenta los ahorros tributarios y aduaneros actualmente establecidos por el gobierno colombiano.


ZONAS FRANCAS DE SERVICIOS – EL CASO ZONAMERICA

En la ciudad de Cali, se viene consolidando desde el 2018, una Zona Franca especializada y diseñada para compañías prestadoras de servicios. A diferencia, de la concepción tradicional de Zona Franca donde se diseña un parque empresarial a las afueras de las ciudades principales, con bodegas, camiones, cajas, operarios industriales y complicados trámites para ingreso y salida de bienes.


Se trata de un complejo urbanístico con más de 10.000 metros cuadrados construidos en la actualidad, entre los que se encuentran oficinas con altos estándares de construcción, espacios colaborativos, zonas comunes y locales comerciales, con potencial de continuar creciendo en un lote de 600.000 metros cuadrados y un plan de hasta 100.000 metros cuadrados de espacios rentables desarrollables, es decir pueden construir la oficina a su gusto.




18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

BIG Y IS LOOKING FOR HISPANIC PRODUCTS

Big Y’s “Local Hispanic Vendor Discovery Tour” is underway. The grocery chain said that in preparation for the grand re-opening of the newly remodeled West Springfield store, they are searching for mo

Comments


bottom of page